- Morelia reunirá a especialistas y organizaciones civiles
Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2026.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, invitó a participar en el Segundo Encuentro Nacional de la Coalición Movilidad Segura, que se realizará del 22 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, con el objetivo de fortalecer los trabajos en materia de movilidad y seguridad vial.
La funcionaria estatal destacó que el evento reunirá a integrantes de las 117 organizaciones civiles que conforman la Coalición Movilidad Segura, así como a especialistas nacionales, regionales y globales, integrantes de la red nacional de víctimas de siniestros de tránsito y de la naciente Red de Jóvenes por la Seguridad Vial.
Butanda Macías señaló que el encuentro permitirá dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que busca garantizar el derecho de todas las personas a una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, equitativa e incluyente, además de reducir el número de personas lesionadas y fallecidas por siniestros de tránsito.
Las actividades se realizarán de 9:00 a 19:00 horas, habrá paneles sobre seguridad vial en datos, legislación, vehículos seguros, presupuesto para la movilidad, motos y seguridad vial, además de talleres sobre operativos de alcoholemia y aplicación de la NOM 004 en el ordenamiento territorial.
Se compartirá la visión del Gobierno del Estado respecto a construir ciudades más seguras, humanas y sustentables, donde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, personas con discapacidad, niñas, niños, juventudes y personas adultas mayores estén al centro de la planeación.
La titular de la Sedum subrayó que Michoacán avanza hacia una nueva etapa de movilidad, en la que la infraestructura, la seguridad vial y el diseño urbano deben servir para salvar vidas, ordenar las ciudades y garantizar que todas las personas puedan moverse con dignidad. El encuentro concluirá el domingo 24 de mayo con talleres para activistas y funcionarios, así como con una caminata por el Centro de Morelia y una visita guiada a los nuevos bajopuentes, diseñados para salvar vidas.