- El paso vial disminuye un 30 % los tiempos de traslado para más de 79 mil automovilistas diarios
Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2026.- El distribuidor vial Monarca, ubicado en la salida a Pátzcuaro, se consolida como un compromiso cumplido de la administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Al respecto, Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), destacó que esta infraestructura estratégica disminuye notablemente los tiempos de traslado y optimiza el flujo vehicular para los más de 79 mil automovilistas que transitan diariamente por la zona.
El funcionario estatal indicó que las nuevas vueltas izquierdas elevadas permiten una mayor conectividad vial. Esta infraestructura enlaza de forma directa a los vehículos que se dirigen desde la zona de Policía y Tránsito hacia la calzada La Huerta, así como a aquellos que transitan por el periférico con rumbo a la carretera federal hacia Pátzcuaro y Uruapan.
Con esta obra se optimiza la movilidad y el ordenamiento vehicular en favor de 197 mil habitantes de este polígono de la ciudad. Asimismo, el paso vial incrementa la seguridad al evitar accidentes y cruces peligrosos, al tiempo que rescata y dignifica los espacios públicos de la zona con el diseño del nuevo jardín Monarca.
El funcionario estatal enfatizó que gracias a esta reestructuración vial se cuenta con una reducción del 30 por ciento en los tiempos de traslado, eliminando los cruces a nivel, reduciendo los puntos de riesgo para quienes transitan por el libramiento y La Huerta, además se mantuvieron los tres puentes peatonales en el sector.
Finalmente, el titular de la SCOP añadió que continúan las acciones en esta mega obra con la incorporación de drenaje profundo, mediante la perforación de 200 metros totales para la inducción de tubería de 60 pulgadas de diámetro que desembocará en el río, medida con la que se eliminará el problema de los encharcamientos en esa parte de la ciudad.