URGENTE MEJORAR LA EDUCACION: FABIOLA ALANÍS

Por Aquileo Valdovinos

Morelia Michoacan, 3 de septiembre del 2025.- Debemos velar por mejorar la educación en nuestro país, pues solamente de esa forma contribuiremos en la preparación de mejores profesionistas, sentenció la diputada local, Fabiola Alanís Samano.

En entrevista, comentó la situación de nuestro estado, al decir que si bien Michoacán ha logrado reducir el rezago educativo a nivel nacional entre 2022 y 2024, aún se requiere avanzar en la cobertura educativa, sobre todo para los niveles de medio superior y superior.

Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública -dijo- muestran que en el último ciclo escolar en Michoacán, el 93 por ciento de niñas y niños en edad de estudiar la primaria estaban inscritos en alguna escuela, mientras que a nivel nacional este porcentaje sube a 96 por ciento; sin embargo, lo más preocupante se encuentra en nivel secundaria y nivel medio superior, ya que en el estado, sólo 73 por ciento de adolescentes en edad de estudiar secundaria estaba inscrito, mientras que a nivel nacional la proporción es de 83 por ciento; y en media superior sólo 50.7 por ciento de los jóvenes está inscrito en el estado, mientas que en el país el promedio es de 63 por ciento.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado señaló además que se requiere impulsar leyes para consolidar los avances ya logrados en materia educativa, principalmente en el apoyo a las familias para garantizar las condiciones de que sus hijas e hijos asistan a la escuela, y para que se amplié la cobertura educativa en todos los niveles.

Uno de los puntos más importantes -agregó-, es fortalecer los apoyos para madres autónomas, para que puedan sostener a sus hijas e hijos en las escuelas, además de mantener la inversión pública para la gratuidad de la educación, con la entrega de recursos para la compra de uniformes, libros y útiles escolares, entre otro tipo de apoyos a las familias.

“Desde Michoacán, respaldamos los nuevos programas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y buscaremos que en nuestro estado se cuente con una mayor cobertura social para fortalecer el acceso al derecho a una educación gratuita”, puntualizó la legisladora local.