
Morelia, Michoacán. – El Congreso ECONOMÍA 2026 se consolidó como un espacio de articulación institucional y productiva al contar con la presencia del Diputado Federal Pedro Haces Barba y diputadas federales michoacanas, quienes acudieron al encuentro convocado por la Coordinación de la Secretaría de Economía en Michoacán, encabezada por Omega Vázquez.
A este respaldo legislativo se sumó la participación de los delegados del gabinete económico del Gobierno de México, fortaleciendo la vinculación directa con el sector productivo. Entre ellos, representantes del Servicio de Administración Tributaria, Nacional Financiera, Financiera para el Bienestar, Procuraduría Federal del Consumidor y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes brindaron información y asesoría en materia de formalidad, financiamiento e impulso empresarial.
Asimismo, la convocatoria articuló a las principales cámaras y organismos empresariales del estado, entre ellos la CANACO Servytur Morelia, CANACINTRA, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Consejo Agroalimentario de Michoacán, además de empresarias y empresarios de Morelia y municipios cercanos, comerciantes, prestadores de servicios, productores y representantes del sector agroindustrial.
El Congreso reunió a más de 450 personas, consolidando un puente directo entre el Gobierno Federal, el Poder Legislativo y quienes generan empleo y desarrollo en la región.
La presencia conjunta de diputadas y diputados federales, del gabinete económico federal y de las principales fuerzas productivas del estado refrenda el acompañamiento institucional y político al trabajo territorial que encabeza Omega Vázquez, fortaleciendo las acciones del Plan Michoacán con resultados concretos y cercanía real con la ciudadanía.
Con coordinación, respaldo y visión estratégica, la Secretaría de Economía continúa impulsando una agenda productiva sólida para Michoacán.