Por Aquileo Valdovinos
En los últimos años se han dado pasos importantes en el rubro de la educación, sin embargo todavía se pueden llevar a cabo más acciones y obras, con el fin de brindar más y mejores conocimientos a los educandos, señaló de manera categórica la diputada local Fabiola Alanís Samano.
Fue más clara cuando agregó que se necesita abrir más espacios, mejorar la cobertura y fortalecer la vinculación entre universidades, comunidades y sector productivo.
Aseguró en entrevista que no puede haber justicia ni paz que dure, si se le niega a la juventud la posibilidad de formarse profesionalmente.
Como dato importante, destacó que actualmente, el estado de Michoacán cuenta con más de 130 mil estudiantes en educación superior, distribuidos en universidades públicas y tecnológicas, sin embargo, solo una parte de ellas recibe recursos suficientes para atender la demanda creciente, por lo que, ante esta situación, la legisladora hizo un llamado a reforzar el financiamiento y la planeación estratégica del sistema universitario público.
“La educación superior es el motor de la transformación. No puede haber justicia social ni paz duradera si negamos a la juventud la posibilidad de formarse profesionalmente”, indicó.
Por último, declaró que el acceso a la universidad sigue siendo un privilegio en regiones, marginadas, donde la falta de opciones obliga a miles de jóvenes a migrar o a abandonar sus estudios.