Por Aquileo Valdovinos
Tras señalar que en el mes de noviembre Michoacán logró la reducción más significativa de homicidios dolosos en los últimos diez años, cuyo registro coloca al estado por debajo de su promedio histórico, la diputada local Fabiola Alanís Sámano subrayó que con ello se confirma que la estrategia impulsada por la Presidenta de México, a través del Plan Michoacán, está dando resultados en menos de un mes de implementación.
La tendencia descendente -dijo- es consistente con los datos nacionales presentados esta semana, donde Michoacán se ubica lejos del grupo de entidades que concentran casi la mitad de los homicidios del país, esa reducción histórica refleja que el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el Ejecutivo estatal y las corporaciones de seguridad comienza a recuperar la tranquilidad de las familias.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que este logro representa una señal clara de que la estrategia del Gobierno de México está funcionando y que Michoacán está entrando a una nueva etapa en materia de seguridad.
“No es casualidad, cuando se atienden las causas, se fortalece la inteligencia operativa y se actúa con coordinación institucional, los resultados llegan. En menos de un mes, ya vemos un impacto real en la reducción de la violencia”, expresó.
Asimismo, subrayó que este avance obliga a todas las instituciones a no bajar la guardia: “Tenemos que seguir por este camino, la seguridad se construye todos los días y este es un mensaje de esperanza para la ciudadanía: Michoacán puede y va a recuperar la paz.”
Concluyó diciendo que con esta disminución el estado avanza hacia un cierre de año con mejores indicadores y refuerza la convicción de que el Plan Michoacán es la estrategia correcta para devolver estabilidad, fortalecer el tejido social y garantizar la vida y la tranquilidad de las y los michoacanos.