- En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2026.- En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, hizo un llamado a abrir espacios para que más niñas accedan, participen y se desarrollen en áreas vinculadas con la tecnología, innovación y ciencia.
La funcionaria subrayó que hablar de niñas y tecnología también es hablar de derechos, de igualdad de oportunidades y de futuro. Impulsar su interés en estos ámbitos no solo contribuye a cerrar brechas históricas, sino también a construir una sociedad más justa, donde puedan imaginarse y proyectarse en todos los espacios del conocimiento y la creación.
“Las niñas tienen derecho a crecer en entornos que fortalezcan su curiosidad, creatividad y confianza, lejos de estereotipos que por mucho tiempo limitaron sus posibilidades. Hoy, más que nunca, es necesario enviar un mensaje claro: las niñas también pueden programar, crear, innovar y transformar el mundo con la tecnología”, señaló.
Promover el acceso de las niñas a las TIC implica generar condiciones para que cuenten con herramientas, acompañamiento y referentes que les permitan acercarse a estas áreas desde edades tempranas, reconociendo su talento y capacidad para aportar a los cambios que exige el presente y el futuro.
La Seimujer reitera su compromiso con acciones que fortalezcan la participación plena de niñas y adolescentes en todos los ámbitos de la vida pública, educativa y tecnológica, porque garantizar sus derechos también significa apostar por un Michoacán con más igualdad, más inclusión y más oportunidades para todas.