- En Morelia, de marzo a la fecha, se han entregado 2 mil 336 créditos
Morelia Michoacán, Julio de 2020.- María Luisa Luján y Guadalupe Mondragón son empresarias morelianas que resintieron la baja en las ventas de sus negocios, a causa de la pandemia por el COVID-19.
Desde hace cuatro años, María Luisa está a cargo de un negocio de helado artesanal, ubicado en la colonia Guadalupe, de Morelia; con la pandemia, sus ventas “bajaron bastante, fue muy complicado, por eso opté por solicitar el apoyo”.
La empresaria asegura que con el crédito que recibió comprará insumos y continuará ofreciendo el producto a domicilio, que es la opción que adoptó a raíz de la pandemia; en su opinión, el Plan Emergente “fue fabuloso, ya estaba desesperada, pero ya con esto vamos a reactivarnos”; señaló que del negocio dependen cuatro personas.
Ella fue una de las beneficiarias de la cuarta entrega de créditos correspondientes al Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y, en este caso, el Ayuntamiento de Morelia.
Por su parte, Guadalupe, beneficiaria también de un crédito, señaló que comprará mercancía para resurtir el negocio de ropa, que atiende en Trincheras de Morelos; aseguró que quiere tener más variedad “para que llegue la clientela otra vez”, ya que sus ventas se fueron a pique con la pandemia. Ella es jefa de familia, de quien dependen dos niños.
En Morelia, de marzo a la fecha, el Plan Emergente ha entregado 2 mil 336 créditos a igual número de beneficiarios, por un monto que rebasa los 23 millones de pesos. De ese total, con recursos aportados por el municipio de Morelia, se han entregado 572 financiamientos, por un total de 4 millones de pesos.