HOY SE ELIGEN LAS MEJORES PIEZAS DEL CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS EN URUAPAN

  • Expertos califican más de 2 mil obras maestras creadas por personas artesanas de todo el estado

Uruapan, Michoacán, 25 de marzo de 2026.- La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) informa que hoy se realiza el proceso de selección de las 178 artesanías ganadoras de la edición 65 del Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos en Uruapan. Un jurado calificador, integrado por especialistas y conocedores del arte popular michoacano, tiene la responsabilidad de evaluar y elegir las piezas que destacan por su maestría.

La competencia de este año cuenta con una participación de mil 511 personas artesanas de 91 localidades y 42 municipios, quienes registraron un total de dos mil 447 piezas en las 16 ramas artesanales. El jurado está conformado por 24 expertos, entre ellos antropólogos, historiadores y maestros artesanos, encargados de garantizar la excelencia en la selección.

Tras la deliberación de este día, la ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el próximo domingo 29 de marzo a las 12:00 horas en la Huatápera de Uruapan. Este certamen se consolida como el evento más importante en su tipo para el fortalecimiento del sector artesanal en la entidad.

Los especialistas están divididos en ocho mesas de trabajo para evaluar las diversas ramas participantes, entre las que destacan: alfarería, cobre, madera tallada, instrumentos de cuerda, maque, laca perfilada en oro, pasta de caña, palma de ramos, fibras vegetales, joyería, miniatura, juguetería, arte plumario, cerería, cantería y textiles.

Todas las piezas del concurso estarán a la venta del 28 de marzo al 5 de abril, en la Casa de la Cultura en Uruapan ubicada en García Ortiz 1, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.