Morelia Michoacán, Mayo del 2020. En este Día de Niño la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhorta a las autoridades y la sociedad en general a coordinar esfuerzos para atender y erradicar fenómenos que atentan contra la dignidad de la niñez.
El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, indicó que fenómenos como la violencia, la explotación y el abuso siguen presentes y afectan gravemente a la niñez michoacana, y para afrontarlos se requiere del esfuerzo de todos.
Esta CEDH manifiesta que la niñez tiene derecho a la salud, a la educación y a la protección, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, en donde además se enfatizan los derechos referentes a la vida, a la familia, a la identidad y a la no discriminación, entre otros.
Del primero de enero de 2019 a la fecha la CEDH tiene un registro de 341 quejas por presuntas violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente por violación al derecho de acceso a la educación, a recibir una educación de calidad y a una educación libre de violencia.
En ese sentido, este organismo observa que es el ámbito educativo, en donde se registra la mayor vulneración a los derechos humanos de la niñez, siendo el acceso a la educación, el más violentado.
El año pasado esta Comisión realizó el Programa de Supervisión a los Albergues Escolares Rurales y las Casas Escuela de la Secretaría de Educación en Michoacán, en donde paradójicamente el derecho a la educación obtuvo apenas un 60.4% de cumplimiento, siendo que es el objetivo primordial de estos espacios: brindar las condiciones que permitan a las niñas, niños y adolescentes albergados asistir a la escuela.
En términos generales el organismo detectó deficiencias en los rubros de atención médica, infraestructura y falta de personal, así como pocos espacios físicos y materiales para el sano esparcimiento de la niñez.
Además de condiciones de abandono y descuido familiar; lo que impide garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes que, por su condición de marginación y pobreza, son albergados en estos espacios; los cuales constituyen, en muchos casos, su única posibilidad para poder cursar la primaria y/o secundaria.
Esta Comisión reitera su compromiso en el respeto y protección de los derechos de la niñez, así como para redoblar esfuerzos en la atención de los fenómenos que aquejan a este sector de la población.