Por Aquileo Valdovinos
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del Congreso del Estado, identificó una serie de inconsistencias, que se pueden considerar graves, en el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia, en torno a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para el Estado de Michoacán.
Según su coordinadora, Brenda Fraga Gutiérrez, En sus primeros apartados, el documento omite aspectos fundamentales como el pleno respeto a los derechos humanos, como la obligación de los ministerios públicos de garantizar la perspectiva de género en la persecución de delitos. El dictamen también deja fuera -añade- la necesidad de creación de una fiscalía especializada en derechos humanos, la cual está establecida en la Ley de la Fiscalía General de la República.
Para ella, un aspecto también grave, es el hecho de que el proyecto aprobado no contempla las funciones, facultades y obligaciones de cada área de la fiscalía, especialmente de los fiscales especiales y distritales. Con esta deficiencia se puede presumir un dictamen precipitado.
La legisladora agregó “el dictamen aprobado por mis compañeros (de la Comisión de Justicia) omiten de forma delicada las atribuciones que el Congreso del Estado puede tener para el seguimiento y vigilancia de los trabajos de la Fiscalía. No contempla la necesaria aprobación del legislativo de su Plan de Persecución de Delitos, no contempla tiempos precisos para la presentación de informes; y, eliminó la facultad del Congreso para objetar los nombramientos de los fiscales especializados, el fiscal coordinador y los fiscales distritales”.
En este contexto la legisladora petista hizo el extrañamiento de la forma en la que se dictaminó la ley, y es que consideró que dentro del documento existen elementos de análisis que pudieron ser trabajados en conjunto con la comisión de Gobernación y así buscar una legislación más completa y discutida.