- A partir de este esfuerzo coordinado, en lo que va del año se han capacitado a más de 200 personas en diversos municipios.
Morelia Michoacán, Marzo del 2020.- En los primeros meses del año, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), ha establecido rutas de trabajo con diversas dependencias para brindar mayores beneficios a las comunidades Indígenas.
Tal como lo mandata el decreto de creación en su Capítulo Primero, Artículo Cuarto, Inciso IX que señala “Coordinar las acciones y políticas públicas de las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal que atiendan el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”, la CEDPI realiza acciones en beneficio de las comunidades Indígenas del Estado.
En este contexto, se han establecido los mecanismos de coordinación para poder desarrollar acciones conjuntas con el INEGI; la secretaria de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris); la Fiscalía General del Estado; el Consejo Estatal de Población; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la Procuraduría Agraria, esto con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas del Estado.
Lo anterior fue informado por Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, quien aseguró que el trabajo de la dependencia tiene un mayor impacto y un mayor número de beneficiarios si se trabaja en conjunto con otras instituciones.
EL funcionario agregó: “De este esfuerzo ya podemos contabilizar la realización de 4 talleres impartidos por las Coepris en las comunidades de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan; en San Felipe Curungueo y San Felipe de los Alzatis, del municipio de Zitácuaro, y en Santa Cruz Tanaco, del municipio de Cherán.
En total se han capacitado a un total de 200 personas en 6 pasos de la Salud con prevención, puntualizó.
Seguiremos haciendo esfuerzos para que, desde la CEDPI, las comunidades indígenas puedan encontrar un aliado y brazo fuerte para su desarrollo, señaló Santiago Gregorio.