Jonathan Marcus
Corresponsal de Defensa y Diplomacia
En 2019, el gasto en defensa global aumentó en alrededor de un 4% con respecto al año 2018, el mayor aumento interanual en una década.
Las cifras se incluyen en el Balance Militar de este año, la publicación anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que se presentó hace pocos días en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El gasto en defensa en Europa también está en alza, alcanzando niveles que no se habían visto desde antes de la crisis financiera, con un incremento de alrededor del 4,2% el año pasado, en comparación con 2018.
¿Por qué pescadores chinos están encontrando tantos «espías submarinos»?
Todo ello es reflejo de un mundo cambiante y del retorno de la competencia entre Estados.
Tanto en Estados Unidos como en China, el gasto en defensa aumentó un 6,6% en 2019, aunque la tasa de crecimiento se está acelerando en EE.UU., mientras que en China se está desacelerando.
En Asia, donde el gasto en defensa ha estado aumentado en respuesta al ascenso de Pekín como superpotencia regional, continúa la tendencia. El gasto general en defensa en ese continente creció en un 50% en una década, impulsado por los crecientes niveles de PIB de la región.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51518988