- Al conmemorarse ese martes el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, refirió que esta fecha representa una oportunidad para dar marcha a acciones tendientes a una mejor gestión equitativa y sustentable de los ríos.
Morelia Michoacán, 16 de marzo del 2023.- En México y estados como Michoacán resulta urgente recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas, y generar condiciones para una gestión equitativa y sostenible de los ríos, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse ese martes el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, la diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que esta fecha representa una oportunidad para sumar voces, reflexionar y dar marcha a acciones tendientes a una mejor gestión equitativa y sustentable de los ríos.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que las represas forman parte de una lista de infraestructuras peligrosas para el medio ambiente, debido a que provocan río abajo, perdida del volumen de agua, reducción de la cantidad de peces autóctonos y efectos irreversibles sobre los humedales.
“Es importante ser conscientes de la valía de nuestros ríos porque representan una de las fuentes vitales de agua para el riego de los cultivos, y aunque tienen la capacidad de regenerarse por cuenta propia gracias a su caudal y arroyo, vemos con esa afluencia ha derivado hoy día al arrastre de contaminantes, generando problemas para los agricultores y su cosecha”.
Por ello destacó la importancia de generar conciencia y reflexionar en torno a proyectos gestores del agua que han impactado de forma negativa al ecosistema, a fin de recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y, exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos, así como plantear mejoras en las políticas y prácticas en quienes tienen en sus manos la toma de decisiones.
“En México la riqueza hídrica superficial no se distribuye de manera homogénea en todos los ríos del territorio, ya que aproximadamente el 65 por ciento se concentra en tan sólo siete sistemas: el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, Coatzacoalcos, Balsas, Santiago y Tonalá”.