Por Aquileo Valdovinos
Ante el aumento indiscriminado en Michoacán de los casos de enfermos mentales, la diputada local, Yaraví Ávila presentó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Salud para generar una estrategia integral de atención a dicho padecimiento.
Pidió instrumentar las medidas necesarias para contar con una unidad de atención de salud mental que atienda los trastornos mentales y de adicciones en un primer nivel.
Considero necesario que ambas instancias generen e implementen una estrategia integral que incluya no solo el sector de la salud, sino también a la educación, el empleo, el bienestar social, justicia, como factores indispensables para la salud mental y así prevenir hechos, como el suicidio.
En este tenor la legisladora priista expresó finalmente que la Organización Mundial de Salud revela datos preocupantes: ya que se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales y casi la mitad de los mismos, se manifiestan antes de los 14 años.