- En la Región Jiquilpan-Sahuayo, a la que pertenece Cojumatlán, se han aplicado más de 85 millones de pesos en infraestructura hidráulica
Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- La salud de 230 habitantes de El Nogal ahora se encuentra protegida con la terminación de un colector sanitario en esta comunidad, la cual se ubica en el municipio de Cojumatlán de Régules, en donde el Gobierno de Michoacán ha invertido poco más de 3 millones de pesos en obras de alcantarillado.
Desde el año pasado, mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo llevó a cabo en esta localidad la construcción de una red de drenaje en 2019 y para el 2020 se concluyó un colector sanitario.
Lo anterior tiene como objetivo no sólo preservar la salud de la población de El Nogal, sino también el medio ambiente de la zona, al asegurar la correcta conducción de las aguas residuales que se generan y evitar que tengan como destino final el cielo abierto y, con ello, la proliferación de enfermedades gastrointestinales o de otro tipo.
La infraestructura desarrollada consta del suministro e instalación de 131.90 metros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro, así como descargas domiciliarias, registro sanitario y de lodos, 5 piezas de biodigestores de 7 mil litros de capacidad y pozos de absorción.
A esta obra, la dependencia destinó recursos por un millón 147 mil pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno estatal en un 75 por ciento y por el municipio en un 25 por ciento.
Mientras que el proyecto de la red de drenaje de 2019, realizado en la misma comunidad, requirió una inversión de un millón 917 mil pesos.
La CEAC ha realizado 27 obras y acciones en la Región Jiquilpan-Sahuayo, a la que pertenece el municipio de Cojumatlán de Régules, en donde en total se han aplicado 85 millones 735 mil pesos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.