- De manera oportuna, durante los primeros tres meses de vida
Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2023.- Con el propósito de identificar una posible disminución de la audición en recién nacidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres y madres de familia a detectar de manera oportuna en los primeros tres meses de vida algún problema de sordera, a través del tamiz auditivo.
Este estudio consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Si bien, no es obligatoria, como el tamiz metabólico neonatal, es aconsejable que realice para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido y así implementar métodos que pueden evitar las limitaciones en su desarrollo integral, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje.
De enero a agosto, en el Hospital de la Mujer se han realizado alrededor de 2 mil 281 tamices auditivos a menores de 28 días de nacidos, y 270 más a menores con sospecha de algún problema de audición, de los cuales, seis ya fueron referidos al área de audiología para contar con tratamiento adecuado.
Aunado a esto, y con el objeto de mejorar la calidad de vida de niñas y niños de cero a seis años, se realiza de manera paralela en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, el Programa de Implantes Cocleares Gratuitos, donde solo este año se beneficiarán 20 menores con problemas auditivos severos, y además serán entregados 100 auxiliares auditivos.
Con estas acciones, la SSM garantiza atención médica gratuita y oportuna con lo que se previenen y atienden problemas auditivos a edades tempranas, mejorando su entorno.