- Tras la realización de la Glosa del VI Informe de Gobierno, destacó que es importante mayor información sobre las acciones y obras que en la materia se realizan en Michoacán.
Morelia Michoacan, marzo del 2022.- En Michoacán falta claridad sobre cuánto y cómo se invierte en recursos públicos a la ciencia y la tecnología, apuntó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió que tras la realización de la Glosa del VI Informe de Gobierno, es importante mayor información sobre las acciones y obras que en la materia se realizan en Michoacán.
Apuntó que quienes integran la Comisión consideran fundamental que los futuros informes de gobierno sean sectorizados, incluyendo los anexos de obras y acciones, y la inclusión de un expediente de verificación que contenga los documentos probatorios que corroboren las obras y acciones realizadas, incluyendo fotografías, planos, listas o padrón de beneficiados.
Por ello, la diputada por el Distrito de Apatzingán, refirió que se emitieron en el dictamen de la Glosa un par de exhortos al titular del Ejecutivo del Estado, de manera que el Congreso pueda contar en futuros informes con la información necesaria sobre el gasto y la inversión que se realiza en materia de Ciencia y Tecnología en el Estado.
“Hemos exhortado al Ejecutivo para que se informe de las acciones y obras que en la materia se llevaron a cabo durante el ejercicio que se estaba glosando, teniendo una exposición presupuestal coherente, ordenada e integrada por obras, acciones, así como la lista de beneficiarios de sus programas, apoyos y estímulos separando el rubro que compete a la materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Fanny Arreola destacó que también es importante que en el próximo informe de gobierno el Ejecutivo se se apegue a la normatividad establecida en la Ley de Planeación del Estado, considerando que la rendición de cuentas, es un derecho humano que debe ser garantizado de tal forma que sea en un lenguaje y formato amigable, de acceso para toda la población y no especializado o complejo de forma que no pueda ser leído o analizado por todo ciudadano.