CONAFOR recomienda no intervenir en el combate de incendios forestales si no se está preparado porque se corren riesgos que ponen en peligro la vida.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reporta la presencia de 144 incendios en la República Mexicana de la siguiente forma:
- 74 están activos
- 32 se encuentran en proceso de liquidación
- 38 ya se liquidaron
La autoridad informó que 10 incendios están dentro de áreas naturales protegidas y que hay 4 mil 31 combatientes trabajando.
🚨 #ReporteDiario 13/05/2019
Se reportan 144 #IncendiosForestales en 21 entidades🔥 👩🚒 74 Están activos
🔥💦 32 Se encuentran en proceso de liquidación
💦🌲 38 Ya se liquidaron10 están dentro de áreas naturales protegidas 🦁🐒
4,031 combatientes 👨🚒🔥 trabajando pic.twitter.com/5zZSc5aUuM
— CONAFOR (@CONAFOR) May 13, 2019
¿Qué es un ‘combatiente’?
Ante la temporada de calor y la presencia de incendios en varios estados de la República Mexicana, la CONAFOR recomienda no intervenir en el combate de incendios forestales si no se está preparado porque se corren múltiples riesgos que ponen en peligro la vida.
Los riesgos de enfrentar el fuego se multiplican en un bosque, selva, manglar, zona árida o semiárida.
Quienes enfrentan al fuego profesionalmente se llaman ‘combatientes’ y tienen una amplia preparación y cuentan con un equipo especializado, comenta la CONAFOR.
Dichos combatientes se enfrentan a radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros peligros.