- Hasta 15 toneladas de tapaderas plásticas se prevé recolectar con esta campaña que impulsa la Sedesoh, para apoyar la labor de Amanc en Michoacán en la lucha contra el cáncer en la infancia.
Morelia, Michoacán, Julio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) se sumó a la iniciativa Recicanje, que impulsa la Sededoh, mediante la cual se prevé la captación de hasta 15 toneladas de tapaderas plásticas en la entidad, para apoyar el tratamiento de infantes con cáncer.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que a través de la recolección y reciclaje de las tapaderas de plástico de envases contenedores de refrescos, agua potable, líquidos para limpieza, entre otros, se reduce la cantidad de residuos sólidos generados por la población, a la vez que se obtienen recursos para solventar traslados, estudios clínicos, medicamentos y demás para pequeños pacientes con cáncer y sus familias.
Esto, mediante la iniciativa nacida en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), para impulsar la labor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Michoacán.
“La separación y el reciclaje de las tapaderas plásticas, para su entrega a la Amanc en Michoacán, nos permite poner nuestro granito de arena en el combate contra el deterioro que la naturaleza enfrenta por la generación de basura, que no siempre es depositada en los sitios apropiados para ello, y, de manera simultánea, respaldar la lucha contra la pandemia del cáncer, dos aspectos fundamentales que nos muestran que nuestras acciones tienen un impacto transversal”, expresó Ricardo Luna.
Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Sedesoh, agradeció la incorporación de la Semaccdet a la campaña Recicanje, con lo que, aseveró, estará más cerca de lograr la expectativa de reunir entre 10 y 15 toneladas de tapaderas plásticas para su entrega a la Amanc en Michoacán, al integrar 22 dependencias en la medida, y así pueda contar con recursos económicos adicionales para el desempeño de sus funciones.
“Esta actividad, que es la continuación de un convenio de colaboración entre la Amanc en la entidad y la Sedesoh, nos ayudará a incentivar el cuidado del medio ambiente y la atención a niños con cáncer”, reiteró.
En el estado se generan cada día alrededor de 104 mil 350 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 30 por ciento, cerca de 31 mil 305 toneladas, corresponde a materiales plásticos susceptibles de ser reciclados y reutilizados.