Por Aquileo Valdovinos
Con el propósito de fortalecer el marco jurídico para sancionar las malas prácticas en procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, diputados integrantes de la Comisión de Salud, se reunieron con especialistas en la materia.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Osiel Equihua y Yarabí Ávila, así como representantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Durante la reunión, especialistas en la materia advirtieron que ante la falta de una regulación adecuada, han proliferado el número de establecimientos en los que, falsos cirujanos, ofrecen servicios de salud en consultorios clandestinos donde realizan cirugías a pacientes que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas que ponen en riesgo su vida.
Al respecto, los legisladores destacaron la necesidad de impulsar reformas para evitar este tipo de prácticas, con el fin de que las autoridades puedan sancionar debidamente a los involucrados.
Lo que sin duda generará una mayor protección a la salud de las personas y evitará la generación de riesgos sanitarios que pongan en peligro la salud, la integridad e incluso la vida de las personas que recurren a este tipo de prácticas, comentaron.