- La Secretaría de Salud mantiene más de 200 contenedores especiales, a donde las y los habitantes pueden depositar los fármacos vencidos
Morelia, Michoacán, 24 de Abril de 2019.- Para abatir riesgos de contaminación ambiental y proteger con ello el bienestar de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene activo su programa de Recolección de Medicamentos Caducos. En lo que va de la presente administración, han sido retiradas más de 52 toneladas de esos productos.
De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, se cuenta con 200 contenedores especiales en el estado de Michoacán, en los que los habitantes pueden depositar la medicina caduca que tienen en sus hogares.
Es muy importante precisar que el programa de los 200 recipientes recolectores, es solo para la población, no para los consultorios o para las clínicas u hospitales, ya que estas instituciones deben contar con su propia estrategia de manejo de fármacos vencidos.
De ahí que la SSM haga un exhorto a la población para que no tire sus fármacos vencidos en el cesto convencional de basura, sino en los contenedores especiales que hay en la entidad.
Es de referir que, desde que el programa fue implementado en Michoacán, en septiembre de 2012, se ha logrado evitar que un promedio de 75 toneladas de fármacos vencidos, tanto de hogares como de unidades de salud, hayan parado en los tiraderos municipales, contaminando el medio ambiente y los mantos friáticos.