Redacción
BBC News Mundo
«El INE no se toca».
Este lema se repitió entre las decenas de miles de personas que protestaron este domingo en México contra lo que consideran un intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de socavar la democracia al reformar el Instituto Nacional Electoral.
La mayor concentración se produjo en el Zócalo de Ciudad de México, la capital, donde los organizadores dicen que se reunieron hasta medio millón de personas. El gobierno local dice que no fueron más de 90.000.
Los manifestantes protestaron contra el llamado «Plan B» de la reforma electoral aprobada en el Senado la semana pasada. Esta reduce el presupuesto y el personal del Instituto Nacional Electoral, la institución que organiza los comicios en México.
El presidente mexicano defiende que las medidas permitirán ahorrar millones de dólares (calificó de «estratosféricos» los salarios de los altos cargos del INE) y asegura que harán que las votaciones sean más eficientes.
Además, acusa al organismo de no ser imparcial y de haber permitido fraudes electorales en el pasado, por lo que había prometido modificarlo desde que accedió a la presidencia del país.
La oposición considera que la reforma limita la autonomía y fiabilidad de las próximas elecciones presidenciales de 2024 (algo que AMLO ha negado en repetidas ocasiones) y, junto a las decenas de miles de manifestantes del fin de semana, piden a la Suprema Corte de Justicia que la detenga y la declare como inconstitucional.
¿En qué consiste el «Plan B»?
El Senado, conformado en su mayoría por Morena, el partido en gobierno, aprobó esta reforma a la ley el pasado 22 de febrero con 72 votos a favor y 50 en contra. Solo falta la firma de AMLO para que entre en vigor.
El documento es conocido como «Plan B», una versión menos drástica de una propuesta de reforma constitucional que no alcanzó los votos suficientes el pasado año.
Sin embargo, esta versión tampoco ha aplacado las críticas en la oposición.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64784628