- Con el apoyo, los pequeños empresarios van a comprar mercancía para cuando las actividades vuelvan gradualmente a la normalidad
- En ese municipio, el Plan Emergente ha colocado 74 créditos por un monto de 886 mil peso
Maravatío Michoacán, Junio de 2020.- Las últimas semanas han sido complicadas para los comerciantes Laura Espinoza y Roberto de la Cruz. Ambos se quedaron sin ingresos cuando tuvieron que cerrar sus puestos de venta de mandiles y ropa para dama y caballero, en el caso de ella, y de flores y juguetes, por lo que toca al oferente.
Ambos radican en Maravatío; tuvieron que dejar de vender en cumplimiento a las medidas de prevención del COVID-19. Laura dejó de acudir al exterior del mercado de San Juan, donde normalmente vende, en tanto que él dejó de asistir a su lugar, en la plazuela Juárez.
Laura explicó que estas últimas semanas su economía se ha visto afectada; su esposo a veces trabaja y a veces no; esto hizo que utilizaran el dinero destinado a surtir mercancía para comprar comida. Roberto narró que, con la pandemia, su negocio se vio bastante afectado, “las actividades se detuvieron, no teníamos ingresos de ninguna parte; lo bueno es que nos enteramos del apoyo por medio de mis coordinadores, nos avisaron de este programa, del Gobierno del Estado nos invitaron y por eso nos acercamos”.
Este martes, el secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, entregaron 20 créditos correspondientes al Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, implementado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mitigar las afectaciones económicas por la pandemia a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) de este municipio del oriente michoacano.
Con el apoyo crediticio, los comerciantes van a resurtir, a comprar mercancía para cuando las actividades vuelvan gradualmente a la normalidad.
Los 20 apoyos se suman a 54 que anteriormente entregó el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) en Maravatío; el acumulado es de 74 créditos, en su mayoría de autoempleo, que han permitido conservar 210 empleos, con una derrama de 886 mil pesos. Los negocios beneficiados son de los giros comercial, artesanal, industrial, servicios.