- En Apatzingán, la Dirección de Combate a la Pobreza implementó los cursos en apoyo a las y los michoacanos
Apatzingán, Michoacán, febrero 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), a cargo de Verónica Castellanos Mendoza, y en coordinación con los líderes regionales de proyecto, implementaron talleres de medicina y herbolaria en beneficio de habitantes de Apatzingán.
Igualmente, se ofrecieron pláticas referentes a su salud, en el contexto de la epidemia por el COVID-19.
En la biblioteca Benito Juárez se llevaron a cabo los talleres, que fueron impartidos por Emilia Alejo Simón, médica tradicional y maestra de herbolaria de la Meseta Purépecha.
La experta instruyó a los participantes en la elaboración de productos de salud caseros, como los jarabes de cirián y cítricos, además de una pomada purépecha universal, que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y reforzar las defensas, con propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionante y antiansiedad.
En los talleres se instruyó a 70 personas, entre ellas mujeres, hombres, niñas, niños y personas de la tercera edad, bajo el más estricto cuidado, respetando las normas de salubridad y sanitización para evitar la propagación del virus.
La medicina tradicional y la herbolaria están estrechamente ligadas con el medio ambiente, a través del uso de plantas que se reproducen de forma natural en los diferentes ecosistemas de la entidad y que a veces tenemos en nuestra propia casa, ofreciendo beneficios al ser humano.