Paula Rosas
Role,BBC News Mundo
Twitter,@melibea20
Es la única vía de escape para los habitantes de la Franja de Gaza que buscan huir de los bombardeos israelíes, pero lleva años prácticamente cerrada.
El paso fronterizo de Rafah, que conecta este pequeño territorio palestino con Egipto, es la única puerta de Gaza que no está controlada directamente por Israel, que ha instaurado un férreo bloqueo sobre la Franja y no permite la entrada de alimentos, agua o combustible.
Desde que el ejército israelí iniciara los bombardeos contra Gaza en represalia por el ataque que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre y, especialmente, desde que Israel ordenara la evacuación forzada del norte del territorio ante una esperada ofensiva terrestre, miles de palestinos se han desplazado hacia el sur y se agolpan junto al paso de Rafah, con la esperanza de que El Cairo dé luz verde para su apertura.
Al otro lado de la frontera, decenas de camiones cargados con ayuda humanitaria esperan para poder entrar en la Franja donde, según la ONU, planea una “catástrofe humanitaria sin precedentes”. Hasta la fecha, 2.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.
La situación, sin embargo, no es sencilla para Egipto, que necesita coordinarse con Israel para poder abrir la frontera y teme, entre otras cosas, que abrir las puertas de Gaza suponga recibir decenas de miles de refugiados en su territorio, quizás de forma permanente.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/crg1d1e9j7eo