El programa ONCOCREAN, que comenzó a operar hace un año en el Hospital General Regional No. 1 IMSS de Charo, ha impactado en la reducción de cuando menos 20 por ciento de referencias a hospitales de tercer nivel en Guadalajara.
Los infantes y familias michoacanas tienen la posibilidad de recibir tratamiento y atención de tercer nivel en este nosocomio reduciendo el gasto emocional y económico que implica trasladarse hasta la capital tapatía.
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la Jefa del Servicio de Pediatría, Itzel Olmedo Calderón, refirió que el área habilitada para ONCOCREAN, cuenta con seis camas para niñas y niñas hospitalizados y se han atendido un promedio de 20 por mes.
Por su parte, la onco-pediatra, Eurídice Ulloa Salaice, adscrita al HGR No. 1, declaró que el cáncer es la primera causa de muerte infantil, por encima de las infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Los carcinomas pediátricos que se presentan con más frecuencia son:leucemia, quees el más común en niños; seguido de los tumores en sistema nervioso central; después por los linfomas hodgkin y no hodgkin y los tumores sólidos, y que existe cierta tendencia en varones.
La especialista expresó que si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías o inflamación de ganglios.
Finalmente, Ulloa Salaice, afirmó que el programa implementado con el ONCOCREAN, además de la ventaja de disminuir el envío, hasta en un 20 por cientola atención de pacientes pediátricos oncológicos, hacia el tercer nivel,Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, el beneficio radica en que se han reducido los casos de abandono del tratamiento, que como en el tratamiento de leucemia, pueden llegar a alargarse hasta por tres años, además de significar un ahorro.