Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán presentó el Informe sobre las Visitas de Supervisión a Centros de Reinserción Social en Michoacán, a efecto de identificar el estado que guarda el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, desde una perspectiva integral y transversal.
El Informe se elaboró a partir de la aplicación de guías metodológicas, atendiendo a las leyes, normas y tratados internacionales en la materia; en respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Se revisaron nueve rubros: infraestructura, personal, derechos humanos sobre situación jurídica, desarrollo de actividades productivas, educativas y culturales, integridad física y psicológica, estancia digna y segura, vinculación social, mantenimiento del orden y aplicación de medidas disciplinarias; y financiación enfocada a derechos humanos.
En esta primera etapa se supervisaron: la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, el Centro de Reinserción Social de Apatzingán; y, el Centro de Reinserción Social de Maravatío; con puntajes de 4.4, 4.3 y 4.3 respectivamente; mismos que se obtuvieron de la escala de Likert, donde la máxima puntuación es 5.
Al practicar las visitas se realizaron cuestionarios a las personas privadas de la libertad, se efectuaron entrevistas a las autoridades de cada Centro; y se plasmaron las apreciaciones por parte de las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Estas acciones forman parte del Eje de Defensa del Plan Estratégico Institucional del organismo, vinculadas con las acciones de supervisión y observancia de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria, desde una perspectiva integral y transversal.