Soutik Biswas
Título del autor,Corresponsal en India, BBC
Twitter,@soutikBBC
El año pasado, India superó a China y se convirtió en el país más poblado del mundo, según estimaciones de la ONU.
Con casi 1.450 millones de habitantes en la actualidad, uno pensaría que el país no busca tener más niños. ¿Pero adivinen qué?, ya se ha empezado a hablar del tema.
Los líderes de dos estados del sur –Andhra Pradesh y Tamil Nadu– han abogado recientemente por que los ciudadanos tengan más hijos.
Andhra Pradesh está considerando la posibilidad de ofrecer incentivos, citando las bajas tasas de fecundidad y el envejecimiento de la población.
El estado también abandonó su «política de dos hijos» para las elecciones locales, y hay informes que indican que el vecino Telangana podría hacer lo mismo pronto. Tamil Nadu, al lado, también está tomando medidas similares, aún más exageradas.
La tasa de fecundidad de India ha disminuido sustancialmente: de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a la tasa actual de dos.
Incluso las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer en 17 de los 29 estados y territorios. (Un nivel de reemplazo es aquel en el que los nuevos nacimientos son suficientes para mantener una población estable).
Los cinco estados del sur de India lideraron la transición demográfica del país, alcanzando una fecundidad de nivel de reemplazo mucho antes que los demás. Kerala alcanzó ese hito en 1988, Tamil Nadu en 1993 y el resto a mediados de la década de 2000.
En la actualidad, los cinco estados del sur tienen tasas de fecundidad totales iguales o inferiores a 1,6: Karnataka, 1,6, y Tamil Nadu, 1,4.
En otras palabras, las tasas de fecundidad en estos estados son iguales o inferiores a las de muchos países europeos.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c20nrxpznpko