15.5 C
Morelia, MX
18 enero, 2025
Image default

POR QUÉ GUADALAJARA ES «LA CIUDAD MÁS MEXICANA DE MÉXICO» (Y LO QUE VA MÁS ALLÁ DEL ESTEREOTIPO)

 

Daniel Pardo

Título del autor,Corresponsal de BBC Mundo en México

El «cantarito» es un coctel mexicano que se sirve en vaso de barro, se hace con tequila, toronja y limón y es producto bandera de miles de bares alrededor del país, pero sobre todo acá, en Jalisco, en el occidente de México.

En el «Cantarito del Güero», uno de estos famosos bares en las carreteras próximas a Guadalajara, segunda ciudad del país y capital de Jalisco, me encontré con varios grupos de turistas chicanos —es decir, de estadounidenses con raíces mexicanas— que cantaban rancheras y vestían sombrero y botas de charro.

«Cada quien tiene en su alma lo que tiene», me dijo Ariana, nacida en Pasadena, California, con un perfecto español de sutil acento anglo.

Con su cantarito rebosante en la mano, la mexicano-estadounidense añadió: «Nosotros (los chicanos) venimos aquí porque conectamos con el ambiente, la felicidad y la alegría. Porque contactamos con nuestras raíces».

Turistas hay en cada rincón de México, pero turistas chicanos hay, sobre todo, aquí: en la región que se conoce como «la más mexicana de México» porque es cuna del mariachi, del tequila y del charro; es decir, la fuente de una imagen de la mexicanidad conocida en el extranjero que tiene mucho de postal, pero también de realidad.

Y si no, que lo diga Armando Pérez de León, un ranchero de bigote frondoso y sombrero negro que entrevisté en Cocula, un pueblo de la zona: «Esta es la ciudad más bonita de México porque aquí se vive bien tranquiiilo (…) Acá nos gusta ordeñar las vaquiiitas, el ganado, el caballo, es lo que nos gusta, es hermoso, porque se vive tan tranquiiilo en el raaancho».

Sus manos gruesas, la prolongación de la penúltima vocal de cada palabra, su sombrero de ala empinada y su masculinidad amable y decidida me hicieron pensar en Armando como personaje de una película del Cine de Oro mexicano de los años 1930.

De alguna manera, lo es: es en ese momento cuando se popularizó esta postal charra. Veamos, entonces, qué hay de cierto (y qué no tanto) de que Guadalajara es la ciudad más mexicana de México.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cj9030890djo

 

Noticias Relacionadas

JULIAN ASSANGE: EL GOBIERNO DE REINO UNIDO APRUEBA LA EXTRADICIÓN DEL FUNDADOR DE WIKILEAKS A ESTADOS UNIDOS

Guille Herrera

MORELIA MICHOACÁN LA CÁMARA DE CHILE APRUEBA REALIZAR JUICIO POLÍTICO A PIÑERA LUEGO DE INFORMES DE CUENTAS EN EL EXTERIOR

Guille Herrera

TRIBUNAL DE FRANCIA OTORGA CONDENAS DE 4 A 30 AÑOS POR ATAQUE A CHARLIE HEBDO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .