Por Aquileo Valdovinos
Dado el alto número de incendios forestales que se han registrado en la entidad a causa de la sequía, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a los voluntarios para evitar que combatan el fuego solos de manera directa y lo hagan con las brigadas especializadas.
«Aunque hay muchísimos voluntarios, y hay que agradecerles, aquí nuestra recomendación es que los voluntarios siempre actúen en compañía y asistidos por las brigadas de Cofom y Conafor. Que eviten combatir incendios de manera directa solos, porque queremos evitar también una desgracia humana», subrayó.
Ramírez Bedolla reconoció que los voluntarios han participado de manera importante para suministrar lo que requieran los brigadistas que combaten incendios, porque actualmente se cuentan con mil 200 brigadistas desplegados en todo el estado y hay algunos que tienen más de 30 años de experiencia.
Apuntó que la colaboración entre la comunidad, los voluntarios, brigadistas, drones y helicópteros permiten que se puedan atender de manera oportuna los siniestros, ya que este año se ha hecho más complicado combatir los incendios forestales al haber menos humedad y más combustión.
Reiteró que el objetivo, por parte de las autoridades estatales, es prevenir, combatir a tiempo los incendios forestales, tener la menor pérdida de hectáreas de bosque y no tener bajas de vidas humanas en esta temporada de siniestros y estiaje.
Por último, confío en que los voluntarios entiendan la situación de riesgo que ocurre con los incendios forestales que están ocurriendo en nuestro estado y por ello actúen de manera profesional en caso de decidir combatirlos.