No hay ninguna amenaza militar para Estados Unidos (EU) en la frontera con México y las Fuerzas Armadas están concentradas en “los verdaderos” peligros que vienen de China y Rusia, declaró Terrence O’Shaughnessy, general de la Fuerza Aérea y comandante del Comando Norte y del Comando de Defensa Aeroespacial.
O’Shaughnessy, quien compareció ante una comisión del Senado que Estados Unidos, señaló que “unas barreras en la frontera” podrían afianzar la seguridad, pero enfatizó que las nuevas destrezas y entrenamiento de Rusia, y sus políticas armamentísticas siguen siendo la principal amenaza de EU.
El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para conseguir los fondos necesarios para la construcción de un muro en esa región. Planea desviar fondos del Departamento de Defensa que iban dirigidos a la construcción de infraestructura militar y a programas antidrogas.
Interrogado sobre si realmente existe una emergencia que justifique el desvío de esos fondos, el general se mostró evasivo: “Le corresponde al Departamento de Seguridad Nacional establecer una descripción específica de esta amenaza”.
Dicho presupuesto, según explicó el Pentágono la semana pasada, solo podrá ser utilizado para levantar vallas, instalar luces y construir carreteras en la frontera.
O’Shaughnessy explicó que en los últimos cinco meses ha pasado una “enorme cantidad de tiempo” en la región para evaluar la situación, y que su impresión es que los agentes fronterizos coinciden “casi universalmente” en la necesidad de reforzar la seguridad.