Morelia Michoacán, 27 de octubre del 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán reconoce las acciones afirmativas emprendidas por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para una convivencia escolar libre de violencia y discriminación.
Este organismo considera que la Guía Operativa para la Convivencia Escolar, publicada el lunes 24 de octubre de este año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, constituye un avance significativo en la Protección al Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, el respeto a la dignidad y el acceso pleno a todos sus derechos en los centros educativos.
Recientemente la CEDH Michoacán presentó el Informe Especial sobre la Protección al Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, en el que se visibiliza la vulneración a los derechos humanos de este grupo de la población ante las restricciones y condicionantes en los centros escolares en el estado, por su apariencia, sus creencias religiosas y su identidad sexo-genérica; así como las conductas de discriminación y violencia escolar que hoy en día se presentan en los planteles educativos.
Este Informe y la Guía Operativa para la Convivencia Escolar, constituyen un claro ejemplo de los avances y acciones emprendidas de manera coordinada entre el organismo y la institución educativa. Son instrumentos normativos que dan respuesta a las demandas y problemáticas que en la actualidad se registran en las instituciones educativas, derivadas de la convivencia escolar.
En la fundamentación de dicha Guía, se especifica que la CEDH Michoacán en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), identificaron en el Informe Especial, conductas recurrentes y medidas disciplinarias en los centros escolares que vulneran los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
La CEDH Michoacán reconoce que con estas acciones se camina hacia nuevos esquemas de atención y protección de las niñas, niños y adolescentes, que derivan en ajustes razonables y acciones afirmativas para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades para todas, todos y todes.