Morelia, Michoacán, Octubre de 2019.- Brindar una mejor calidad de vida y cuidar la salud de las niñas, niños y jóvenes michoacanos es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello, se brinda tratamiento gratuito a pacientes con cáncer a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Lo anterior ha permitido mejorar la vida de muchos pacientes y de sus familias, esto gracias a la capacitación continua del personal médico, enfermería, promotores de salud, personal administrativo del primero y segundo nivel de atención, para la detección temprana y síntomas de sospecha del padecimiento.
A partir de ello, cada septiembre, en el marco de mes Dorado para la Concientización sobre el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la institución intensifica sus acciones de promoción y prevención para el diagnóstico y tratamiento oportuno en menores, a efecto de revertir índices de mortalidad y salvaguardar su salud.
Con ello, se ha logrado la sobre vida de muchos niños, niñas y jóvenes michoacanos y de otras partes de la República Mexicana, como el caso de Viridiana González Vergara, quién fue diagnosticada y atendida en el Hospital Infantil.
Ella, es sobreviviente de leucemia, tiene 11 años de edad y es originaria del municipio de Coeneo, cuenta que hace tres años se enteró que tenía cáncer, lo cual la puso muy triste y al llegar al Infantil le brindaron tratamiento y cambió totalmente su percepción de ver la vida.
“Agradezco a todos mis doctores y a mis papás que me han tenido mucha paciencia, porque cuando supe que tenía leucemia me entristecí, porque sentía que no iba a poder con todo esto y ahora ya me siento muy bien y muy orgullosa de haber podido enfrentar esta enfermedad y solo vengo a revisión médica y estudios”, señaló.
Su padre Mario González García, reconoció la valentía de su hija y dijo que ha sido un gran ejemplo de vida para toda su familia, -vivimos momentos muy difíciles, pero gracias a la lucha de sus doctores, enfermeras y a sus ganas de vivir hemos salido adelante-.
Dijo que está muy agradecido con el Gobierno por el apoyo gratuito que reciben a través de los medicamentos, los cuales fueron suministrados en tiempo y forma a su hija, situación que ha ayudado a que su proceso de recuperación sea positivo.
Otro caso de éxito es el de Santos Maldonado Cuadra de 18 años de edad y originario de Guerrero, quién llego al hospital el 14 de mayo del año en curso con un fuerte dolor de brazo y sin poderlo mover, fue atendido de manera inmediata y diagnosticado con rabdomiosarcoma de extremidad superior derecha, operaron y recibe tratamiento de quimioterapia, ahora ya mueve el brazo y empieza a comer con esa mano y vive sin dolor.
Platica, “fui atendido super rápido, todos los doctores y enfermeras siempre estuvieron y están al pendiente de que no me falte el medicamento, antes no podía mover el brazo por el dolor, y desde que comencé con quimioterapias me he sentido mejor, se me ha ido desinflamando mi brazo y se me quitó ese dolor, ya puedo agarrar la cuchara, no podía ni comer, me costaba mucho trabajo, ahorita empiezo a comer y pasando el tiempo me voy ir curando”.