Redacción
Título del autor,BBC News Mundo
20 octubre 2024
El huracán Oscar tocó tierra en Cuba en la tarde de este domingo antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical mientras se movía hacia el este de la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El fenómeno meteorológico llegó a Cuba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, pero más tarde, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa (sureste del país), la tormenta se había debilitado a vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
En las horas posteriores los vientos máximos sostenidos disminuyeron a unos 95 km/h con ráfagas ocasionales más fuertes.
«Chequeamos las acciones para enfrentar el paso del huracán Oscar en el oriente del país. Se dieron indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo. Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible», escribió el domingo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
La tormenta está dejando fuertes lluvias con hasta 92 litros por metro cuadrado en la estación de Punta de Maisí y 76,7 litros en Baracoa, según el último informe del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/ce8d7pl27deo