Por Aquileo Valdovinos
Dado el interés de hacer más con menos, la administración estatal ha venido optimizando recursos económicos en la realización de obras, lo cual ha dado como resultado el que varias de ellas no estén generando deudas, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, del Gobierno del Estado, Rogelio Zarazúa Sánchez.
Precisó que en tales condiciones se lleva a cabo el primer segmento del segundo circuito periférico de Morelia, en el que se emplea una inversión de mil 270 millones de pesos para conectar a las salidas Pátzcuaro y Quiroga, bajo un esquema multianual que garantiza su conservación y mantenimiento hasta 2027.
En entrevista, agregó que el primer tramo de dicha obra contará con la construcción de una nueva vialidad tipo A2 con acotaciones a los lados en un total de 13.4 kilómetros de largo, además de contar con dos entronques y tres estructuras que brindarán una movilidad superior de 5 mil 700 vehículos diariamente.
Serán siete segmentos en total, con una extensión de 87.8 kilómetros, vía que tendrá una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, por lo que actualmente se desarrollarán trabajos de construcción de estructuras para los entronques carreteros, así como la conformación de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, señalamiento y obras inducidas.
Expuso que el periférico actual, mismo que duró nueve años en construcción entre 1972 y 1980, está rebasado en su capacidad, por lo que el proyecto actual está adecuando ciertas particularidades y límites en la expansión de la ciudad capital.
Por último, comentó que la obra que quedará concluida en febrero de 2025, pertenece al programa de obras multianuales, donde el Gobierno de Michoacán invierte 9 mil millones de pesos, sin generar deuda.