Raffi Berg
Título del autor,BBC News
Durante diez años miembros del grupo militante chiíta libanés Hezbolá utilizaron walkie-talkies fabricados en Israel sin saber que habían sido manipulados con explosivos que finalmente fueran detonados en un ataque sorpresa en septiembre pasado en Líbano.
Así lo revelaron dos exagentes de inteligencia israelíes. Los integrantes del Mossad -la agencia de inteligencia israelí- contaron a la cadena estadounidense CBS, socia de la BBC en Estados Unidos, cómo Hezbolá fue engañado para comprar miles de walkie-talkies y buscapersonas o beepers alterados sin darse cuenta de que eran fabricados en Israel.
El 17 de septiembre de este año, miles de localizadores explotaron simultáneamente en todo Líbano, principalmente en zonas con fuerte presencia de Hezbolá. Las explosiones hirieron o mataron a los usuarios y a algunas personas cercanas, sembrando el pánico y la confusión.
Al día siguiente, los walkie-talkies explotaron de la misma manera, matando e hiriendo a cientos de personas más.
De acuerdo a las autoridades libanesas, 42 personas murieron y miles resultaron heridas en los ataques que Israel se adjudicó dos meses después.
El país liderado por Benjamin Netanyahu afirmó que el ataque estaba dirigido únicamente contra miembros de Hezbolá, pero entre las víctimas también hubo civiles, según informaron funcionarios del Líbano.
El jefe de derechos humanos de la ONU calificó el ataque como un crimen de guerra.
«Escribimos el guión y el mundo es nuestro escenario»
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c77jm4g8e65o