Por Aquileo Valdovinos
Al advertir que hay confusión en algunos datos que aporta el 4o Informe de Gobierno, pues parecen repetitivos con los de años anteriores, la diputada local Miriam Tinoco Soto recomendó al Ejecutivo Estatal actualice el esquema de información a los michoacanos, dando a conocer lo que se hace y se deja de hacer, pero en periodos más cortos.
Ejemplificó lo que ocurre en Argentina, en donde el jefe de gabinete asiste mensualmente a las cámaras a informar, y en algunos países la información generada se va entregando al congreso previamente, además de que se difunde de una manera más constante.
Al respecto cuestionó: “debemos preguntarnos sobre la utilidad de los formatos para la rendición de informes de gobierno, el posicionamiento del discurso oficial a esta altura lleva días en medios de comunicación, inundándolo con cifras que parecen son las mismas de ejercicios anteriores”.
Propuso al gobernante michoacano “no sólo dé un informe que guarda la administración pública estatal a un modelo de informe de Estado, que incluya al Poder Legislativo, al Judicial y a los organismos constitucionales autónomos, con acceso público a sus resultados y al sistema de fiscalización formal”.
Finalizó señalando al Gobernador Silvano Aureoles Conejo: “Señor Gobernador, su tarea hoy es informar, pero la de todos es mejorar”.