Por Aquileo Valdovinos
El estado de Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incendios forestales, toda vez que de marzo a la fecha se han registrado 601, lo cual obliga a que hagamos un mayor esfuerzo para combatirlos y reducir su incidencia, resaltó el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
En rueda de prensa, el mandatario manifestó que aunque en este año el número de incendios es menor a los registrados el año pasado, que fueron 716, en lo que va de este 2024 han ocurrido más afectaciones en superficie.
Hizo notar sin embargo los buenos resultados que se esperan en este año, en lo que hace a combate de incendios, toda vez que en la campaña iniciada desde hace cerca de dos meses, participan 290 brigadas integradas por más de 3 mil mujeres y hombres de las diversas instancias de gobierno.
Destacó que hace falta más conciencia de la ciudadania por ayudar en esa tarea, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados de forma intencional por gente irresponsable.
Afirmó que la protección de los bosques es una de las principales políticas públicas del Gobierno federal, mismo que muchos gobiernos que coinciden con esa política, como el de Michoacán, están apoyando de una forma plena, subrayó.
En otro tema, comentó que los daños provocados por un grupo de habitantes de Arantapacua, hace unos días en esta ciudad, “tiene tintes politicos”, toda vez que ellos apoyan a ciertos candidatos que buscan una regiduría, entre otros cargos políticos.