14.5 C
Morelia, MX
22 noviembre, 2024
Image default

MICHOACÁN, HOGAR PARA LA CONSERVACIÓN NATURAL DE ESPECIES ENDÉMICAS DE FLORA Y FAUNA 

  • Las especies, distribuidas en regiones al interior y aledañas a la entidad, hacen de sitios dedicados a la preservación de los ecosistemas, su hábitat
  • El nopilichi, esliz{on michoacano, la salamanquesa pigmea y el achoque, entre las especies más preciadas

Morelia Michoacán, Enero de 2020.- Michoacán es hogar de múltiples especies de flora y fauna clasificadas como endémicas. El Estado, blinda su cuidado y protección a través de las áreas de conservación natural que permiten, además, la preservación de los ecosistemas, su restauración y su aprovechamiento sustentable.

En las áreas de conservación del Volcán del Jorullo y Cañadas de los ríos Márquez y Cajones, en los municipios de La Huacana, Ario, Múgica y Gabriel Zamora, se encuentra el nopilche, nopilchi o nopichi (Ctenosaura clarki), un reptil que puede llegar a pesar hasta 108 gramos y alcanzar una longitud de 30 centímetros, que se distribuye exclusivamente en los estados de Michoacán y Guerrero.

Asimismo, albergan al eslizón michoacano o Mesoscincus altamirani, un peculiar ejemplar detectado únicamente en Michoacán y Guerrero, cuya fisionomía recuerda a las culebras.

Por su parte, en las Cañadas de los ríos Márquez y Cajones viven la salamanquesa pigmea de la Sierra Madre del Sur (Phyllodactylus duellmani), que con 43 milímetros es considerada la especie de gecko más pequeña en México, y el murciélago amarillo de Infiernillo (Rhogeessa mira), concentrado en las inmediaciones de Zicuirán.

La Laguna de Zacapu y su Ribera, en el municipio de Zacapu, resguarda al achoque de Zacapu o Ambystoma andersoni y al tiro de Zacapu o Allotoca zacapuensis, organismos acuáticos, mientras que en la zona de Pico Azul – La Escalera, que comprende los municipios de Charo, Madero y Morelia, se encuentra el achoque michoacano o Ambystoma ordinarium.

La flora también tiene presencia en el listado de organismos endémicos que habitan áreas de conservación en Michoacán: en el Manantial de la Mintzita y su área de amortiguamiento, perteneciente a Morelia, tiene su hogar el zapote prieto (Diospyrus xocolotzii), descubierto como una nueva especie en 1985, y en el Volcán del Jorullo reside la palma real (Sabal pumos), que ocupa los suelos arenosos en el espacio de transición entre el bosque tropical caducifolio y el bosque de encino.

Noticias Relacionadas

REALIZAN QUEMA CONTROLADA EN EL CERRO DE JICALÁN

Guille Herrera

MORELIA CUENTA CON UNA POLICÍA CONSOLIDADA, ROBUSTA, FUERTE Y EQUIPADA: ALFONSO MARTÍNEZ

Guille Herrera

REFUERZAN ACCIONES DE PALABRA DE MUJER EN TRES MUNICIPIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .