Por Aquileo Valdovinos
Los esfuerzos realizados, además de la nueva tecnología incorporada en los últimos meses, ha incidido en resultados muy positivos para el municipio, a tal grado que hoy en día en Morelia hay grandes avances en seguridad, en transparencia y en investigación, destacó el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.
Resaltó que lo anterior, aunado a una mayor entrega de la policía de Morelia, ha permitido una gran cercanía y comunicación con la población moreliana.
En entrevista, el funcionario municipal recordó que todo lo anterior también ha influido para que Morelia sea una de las ciudades con mayor videovigilancia en el país, toda vez que cuenta con 5.5 cámaras de vigilancia por cada mil habitantes.
González Cussi resaltó tambien que se tiene la meta de llegar a mil 800 cámaras conectadas por toda la ciudad, y destacó que actualmente la totalidad de las cámaras se encuentran en pleno funcionamiento.
En ese sentido, resaltó su utilidad en temas de investigación, persecuciones, emergencias, cuestiones viales, rescate de niños perdidos, seguridad para las mujeres, accidentes viales, entre otros, haciendo más eficaz también el tiempo de respuesta para la corporación.
Además, añadió que las cámaras de vigilancia han servido como una herramienta que permite complementar el estado de fuerza que hoy tiene la capital del estado y garantizar así la seguridad de la ciudad.
González Cussi manifestó además que, a través de la tecnología, también se han abierto nuevos canales de comunicación con los ciudadanos, lo que ha impactado en la inmediatéz de la atención, como lo son las denuncias a través de las redes sociales y la implementación de grupos de Whatsapp en distintas colonias.
Precisó que en estos últimos temas, la Policía Morelia también está enviando información relevante sobre alertas, temas viales, capturas y tips, entre otros.
“La tecnología está jugando un factor importante en la seguridad del municipio”, subrayó finalmente el comisionado, quien recordó que desde el principio de la actual administración se ha buscado un equilibrio entre la parte humana y el uso de la tecnología.