- La Diputada morenista, exhortó a poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como organismos descentralizados a garantizar la inclusión en al menos el 5% de su plantilla laboral a personas con discapacidad.
- El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
A fin de asegurar la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad en Michoacán, la Diputada Nalleli Pedraza Huerta, presentó un exhorto a los tres poderes en la entidad a cumplir con lo estipulado en el Artículo 42 de la Atención a Personas con Discapacidad en Michoacán, mismo que indica que que al menos el 5% de su plantilla laboral debe cumplir con la inclusión de personas con discapacidad.
“Los gobiernos municipales, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos, deben rendir cuentas de si están cumpliendo con este mandato constitucional. ¿Estamos cumpliendo como gobierno y sociedad con esta obligación? ¿los sujetos obligados que marca la ley, han cumplido?”.
Nalleli Pedraza, recordó que a partir del Censo de Población y Vivienda del año 2020, del Inegi, se dio a conocer que la cifra de personas con alguna discapacidad permanente es de más de seis millones de personas, casi el 5% de la población; pero en el caso de Michoacán el porcentaje está por encima de la media nacional, pues de acuerdo con el consejo estatal de población, el 8.6% vive con alguna discapacidad, mientras que el 18% vive alguna limitación física.
Por lo anterior, la Legisladora reiteró este llamado en el marco al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para eliminar las barreras institucionales y sociales para ejercer a plenitud el derecho al trabajo a las personas con discapacidad.
Es de señalar que este punto de acuerdo elaborado de la mano con las diputadas Belinda Iturbide Díaz, Jaqueline Avilés Osorio, Giulianna Bugarini Torres, y Melba Edeyanira Albavera Padilla, fue aprobado de manera unánime por quienes integran la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán.