Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2024.- Un correcto lavado de manos previene enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos que ocasionan daños a la salud principalmente en niños y niñas menores de 5 años.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmina a la población a lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos, tocarse los ojos, la nariz o la boca, después de ir al baño, jugar, tocar una mascota, toser o estornudar
Acción que ayudará a prevenir diarrea, neumonía, enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y ojos; así como el COVID-19. De igual manera esta estrategia al interior de las unidades médicas reduce la morbilidad y mortalidad por infecciones hospitalarias.
Para ello, la SSM te orienta con 11 pasos a seguir para realizar un correcto lavado de manos, el cual se sugiere dure entre 40 y 60 segundos aproximadamente.
- Mojarse las manos
- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano
- Frotar las palmas entre si
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa
- Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados
- Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos
- Rodear el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
- Enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso
- Utilizar la toalla para cerrar la llave