Por Aquileo Valdovinos
Las elecciones del presente año serán las más participativas, debido a que hoy en día hay más conciencia de la ciudadanía sobre la existencia y función de los órganos jurisdiccionales, resaltó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán,
Yurisha Andrade Morales, tras informar también que en el presente proceso electoral, a diferencia del inmediato anterior 2020-2021, se han recibido más medios de impugnación.
En entrevista, subrayó que hoy en día existen más actores y partidos políticos, algunos de ellos de carácter local, además de que se incrementó sustancialmente el listado nominal, entre otras novedades.
Habló también de la relevancia que tiene el Proceso Electoral 2023-2024, debido a que por primera vez las 32 entidades federativas tendrán elecciones locales, en tanto que la elección federal, además de que incrementó el padrón con casi 100 millones de mexicanos inscritos, Michoacán registró 3 millones 920 mil de ellos.
La funcionaria también considera que serán las elecciones más complejas, debido a que se incluyen nuevos procedimientos, como el voto de personas en prisión preventiva, el voto anticipado de personas con discapacidad y la aportación de más opciones para los mexicanos que residen en el extranjero, entre otras formas de emitir el sufragio.
Hizo notar sin embargo que la lista continuará ajustándose hasta el 14 de marzo, última fecha en que los ciudadanos deberán de pasar a recoger su credenciales al de elector.
Por último, Andrade Morales puso de manifiesto la importancia de aprovechar el presente proceso electoral, para impulsar una democracia participativa e incluyente entre todos los votantes.