El tema de Movilidad Humana y las Tendencias Migratorias, los temas abordados el III Congreso Internacional de la Alianza Global de Ombudsperson, en el que participa el presidente de la CEDH Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al lado de defensores, presidentes de comisiones y procuradores de derechos humanos de Iberoamérica.
Durante este encuentro, los especialistas han coincidido en señalar que las “mareas poblacionales” de flujos migratorios han cambiado, pues ya no existen rutas tradicionales ni países de destino, sino que hoy los pasajes migratorios involucran todas las regiones y quizás todas las nacionalidades.
África y Europa del este tienen migraciones a América y viceversa, y desde luego existen los éxodos históricos, sin embargo, las causas ahora son muy diferentes a las de hace décadas, expusieron.
Destacaron la necesidad de trabajo, como la principal causa de migración en el pasado, pero ahora ha ido variando, “pues ahora se produce por motivos de seguridad pública y de justicia, así como por la falta de oportunidades y de servicios, pero finalmente, los migrantes “lo han dejado todo” para ir en busca de un mejor futuro”.
Los defensores de los derechos humanos están de acuerdo en la urgencia de analizar temas como el reconocimiento a la personalidad jurídica como llave para la activación de los demás derechos humanos: seguridad, justicia, educación, salud, trabajo y seguridad social (pensiones, esparcimiento y derecho a la vivienda), derechos que deben respetarse a las poblaciones en estado de movilidad.
Finalmente, las defensorías se pronunciaron por realizar un nuevo abordaje y tratamiento del fenómeno migratorio.