Ido Vock
Role,BBC News
Decenas de miles de mujeres en Islandia, incluida la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, se niegan a trabajar este martes.
Lo hacen como parte del «Kvennafrí» (Día libre de la mujer), convocado en protesta por la brecha salarial de género y la violencia de género en el país nórdico.
Los campos en los que las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores, como la atención sanitaria y la educación, se ven especialmente afectados por esta problemática.
La protesta marca la primera huelga de mujeres de un día completo desde 1975.
Se instó a las féminas y a las personas no binarias a rechazar el martes el trabajo remunerado y no remunerado, incluidas las tareas domésticas.
Algunas escuelas preescolares y primarias están cerradas, mientras que otras que permanecen abiertas ofrecen servicios reducidos. Algunos museos, bibliotecas municipales y zoológicos también se ven afectados.
«No trabajaré este día, como espero que todas las mujeres [en el gabinete] lo hagan también», dijo la primera ministra de Islandia, Jakobsdóttir, al sitio web mbl.is antes de la protesta.
Jakobsdóttir agregó que su gobierno está investigando cómo se valoran las profesiones dominadas por mujeres, en comparación con los campos tradicionalmente dominados por hombres.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c135yxm0ed8o