Por Aquileo Valdovinos
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la federalización de la nómina de los sectores de salud y educativo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán pidió “no dar marcha atrás” a la resignación presupuestal que requiere la entidad.
En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, urgió la necesidad de que el Ejecutivo estatal cubra los pendientes financieros que enfrentan diversos sectores en Michoacán, en respuesta a la disposición mostrada por parte de la Federación.
“La federalización de la nómina no debe ser un pretexto para desentendernos de nuestras respectivas responsabilidades; la reasignación presupuestal que requieren diversos sectores debe seguir en pie”, declaró el diputado local por el Distrito 10.
Ello, luego de que el Gobierno de Michoacán sostuviera que, al conseguir la federalización de los sectores de salud y educativo, vería innecesaria la intención de aplicar una reasignación presupuestal en sectores que quedaron desprotegidos, en términos financieros, una vez aprobado el Paquete Fiscal 2019.
Bernabé Bahena sostuvo que el respaldo mostrado por el gobierno federal debe ser correspondido, a través de acciones conjuntas con los gobiernos estatal y municipal, con la finalidad de que las y los michoacanos cuenten con más y mejores plataformas de desarrollo.
Al aterrizar su postura, el coordinador parlamentario de Morena recalcó la necesidad de que exista una vinculación permanente entre los diferentes órdenes de gobierno, en respuesta a las principales problemáticas sociales que enfrenta la entidad.