Por Aquileo Valdovinos
La falta de un titular en la Comisión Estatal de Derechos Humanos puede traer consecuencias graves para la ciudadanía, advirtió el Coordinador General de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gumesindo García Morelos.
Explicó que la falta de un titular hace sentir a la ciudadanía como que no está funcionando de manera normal la comisión, de ahí que al no acudir a ella a solicitar su apoyo, se deja de atender los problemas y demás injusticias que a diario enfrenta la población.
«Aunque hay un encargado del despacho, la atención de los derechos humanos no se brinda con el mismo interés, pues al no haber estabilidad en la Comisión, la ciudadanía no acude con la misma confianza a solicitar ayuda de esa institución», insistió el ex presidente de la CEDH.
Por ello es que instó al Congreso del Estado a que resuelva a la brevedad esa carencia y nombre pronto al ombudsman definitivo, a fin de que la Comisión empiece a operar de manera normal.
Aclaró, por cierto, que no deben designarse a ninguno de los mismos que formaron parte de la primera terna, debido a que los demás aspirantes tienen los mismos derechos que éstos, pues de no hacerlo así, podría a darse un nuevo problema en la elección del nuevo titular de la CEDH.
«El proceso para la segunda terna deberá ser más cuidadoso por parte de los legisladores locales, a fin de que se dé una votación más clara y transparente», finalizó el también analista político.