20.5 C
Morelia, MX
17 enero, 2025
Image default

LA BOMBA, EL RÍO QUE HIERVE EN PERÚ A 45 GRADOS (Y LOS EFECTOS QUE PRODUCE EN SU ENTORNO)

 

Chris Baraniuk

Título del autor,BBC Future

Cuando conduces hacia el río La Bomba de Perú, por un camino accidentado de cuatro horas a través de la selva tropical, solo lo ves delante de ti después de pasar una cima del paisaje, explica Alyssa Kullberg, investigadora postdoctoral en ecología vegetal de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Enormes columnas de vapor se elevan desde un grupo de árboles en la amplia depresión en forma de platillo que hay debajo. «Era tan mágico», dice Kullberg, recordando la primera vez que lo vio con sus propios ojos.

El río La Bomba, también conocido como Shanay-timpishka o Hirviente, forma parte de un afluente del centro-este de Perú que conecta con el caudaloso río Amazonas.

Las colinas de esta zona fueron peinadas por empresas de combustibles fósiles en busca de reservas de petróleo en la década de 1930, pero los secretos del legendario río solo están siendo contados en profundidad ahora por científicos occidentales.

Los investigadores han determinado, por ejemplo, que el río se calienta por fuentes geotérmicas en las profundidades del subsuelo.

Kullberg visitó por primera vez este misterioso lugar en 2022 junto con un equipo de Estados Unidos y Perú, entre los que se encontraba Riley Fortier, que actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Miami.

Mientras caminaban por la selva, los investigadores observaron algo inusual en la vegetación que les rodeaba. «Para todos nosotros era evidente que había un cambio claro y notable a lo largo del río», dice Fortier.

«El bosque parecía más matorral. No había tantos árboles grandes y también parecía un poco más seco, la hojarasca era más crujiente».

Fortier recuerda el calor que hacía en esta parte de la selva, incluso en la templada Amazonia.

Él y otros miembros del equipo se dieron cuenta de que este lugar representaba una posible instantánea de cómo el cambio climático podría alterar el Amazonas, a medida que el calentamiento global eleve la temperatura media del aire por encima de la actual.

En ese sentido, pensaron que el río Hirviente podía considerarse una especie de experimento natural, un posible atisbo del futuro.

Pero estudiarlo no iba a ser fácil: «Es como hacer trabajo de campo en una sauna», explica Fortier.

Registro de calor

En un artículo publicado en octubre pasado, Fortier, Kullberg y sus colegas de EE.UU. y Perú describen cómo registraron durante un año la temperatura del aire cerca del río Hirviente utilizando 13 dispositivos de medición de temperatura.

Los investigadores los colocaron a lo largo de un tramo del río que incluía zonas más frescas, típicas del bosque. La temperatura media anual osciló entre 24-25 °C en los lugares más fríos y 28-29 °C en las zonas más cálidas.

Las temperaturas máximas del aire registradas en algunos de los lugares más cálidos a lo largo del río Hirviente se aproximaron a los 45 °C.

Un análisis anterior -que aún no se ha publicado en una revista revisada por pares- del científico geotérmico Andrés Ruzo concluyó que la temperatura media del agua es de 86 °C.

El equipo también luchó contra unas condiciones sofocantes para realizar un análisis detallado de las especies vegetales presentes.

Estudiaron detenidamente la vegetación en una serie de parcelas muestreadas a lo largo del río y detectaron una correlación importante: donde el río estaba más caliente, la vida vegetal era menos densa y algunas especies estaban ausentes por completo.

«Había mucha menos vegetación en el sotobosque», afirma Kullberg. «Aunque hay mucho vapor, la vegetación parecía mucho más seca».

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cevg0vvm123o

 

Noticias Relacionadas

LA JUSTICIA BRITÁNICA DICTAMINA QUE ASSANGE PUEDE SER EXTRADITADO A EE.UU.

Guille Herrera

MUERE PELÉ: EL PARTIDO QUE LE VALIÓ AL ASTRO BRASILEÑO EL TÍTULO DE «REY»

Guille Herrera

CUARENTENA POR CORONAVIRUS | «EL DAÑO OCASIONADO POR EL CONFINAMIENTO SERÁ MUCHO MAYOR QUE CUALQUIER DAÑO DEL COVID-19 QUE SE HAYA EVITADO»: MICHAEL LEVITT, NOBEL DE QUÍMICA 2013

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .