El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la incorporación de 2 mil 330 mujeres y hombres de 18 a 29 años al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes realizan labores de construcción, pintura y limpieza en Acapulco y Coyuca de Benítez, en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades locales.
A la fecha han librado 220 kilómetros de calles y avenidas y retirado más de 18 mil toneladas de basura.
En conferencia de prensa matutina informó que la Secretaría de Bienestar registró 232 mil 345 viviendas censadas hasta la noche del miércoles 8 de noviembre. En este trabajo participan 2 mil 806 Servidores de la Nación.
Puntualizó que 2 mil 432 personas ya recibieron los pagos adelantados de los Programas para el Bienestar, como parte del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
El mandatario ofreció detalles de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con empresarios del sector turístico de Acapulco, quienes se comprometieron a habilitar al menos 35 hoteles lo más pronto posible con motivo del Tianguis Turístico en abril de 2024 y un evento internacional de tenis. Ambos contribuirán a la reactivación económica de la región.
En el encuentro planteó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, la posibilidad de generar acuerdos orientados a la pronta distribución de materiales de construcción y vidrios con los que se repararán daños en viviendas y comercios. Al respecto, reconoció la aportación de empresarios de Nuevo León en este propósito.
“Nuestra solidaridad, nuestro respeto, reconocimiento a todos los que están ayudando en Acapulco, también a personas que, de manera anónima, están llevando ayuda”, expresó.
Entrega de enseres y despensas avanza junto al restablecimiento de servicios en Acapulco
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el informe de acciones enfocadas al apoyo y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han entregado hasta el momento mil 88 paquetes de los 250 mil paquetes enseres domésticos que incluyen: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.